Que es el amor

Estoy seguro que todos nos hemos hecho esta pregunta en algún momento de nuestras vidas. Pero ¿tiene respuesta? Muchas personas dicen que sí.

Por ejemplo, hay quienes lo definen como un sentimiento o como la belleza misma. Por otro lado, existen quienes lo ven como si fuera un estado de ánimo. Por su parte, otros aseguran que es como una etapa de sufrimiento necesaria en la vida del ser humano etc.

Viendo lo anterior, rápidamente nos damos cuenta de que la definición de amor depende claramente de la percepción de cada individuo, es decir, es algo que va ligado directamente con sus experiencias vividas.

Yo personalmente tengo mi propia definición de amor, incluso compuse algunas frases de amor.

El amor es aquello que contiene:

Apasionamiento

Magia

Obsesión

Romance

Creo que ahí se encuentra la clave de todo. El amor vive dentro de cada uno de nuestros corazones. Quiero decir que cada quien lo siente y lo expresa a su manera, y eso es maravilloso, ya que gracias a ello podemos dar lo mejor de nosotros y ofrecérselo a quien más queremos.

Ahora les dejo el siguiente artículo  un poco más “cientifico” sobre lo que es el amor.

Que es el amor

Hoy toca analizar uno de los conceptos más universalmente usados por el ser humano .

Empezaremos diciendo que esta palabra tiene un sinfín de significados, pues cada persona le asigna el suyo. Sin embargo, para tener una idea clara de lo que esta noción se refiere. Debemos dejar de lado “al corazón” y centrarnos en los hechos comprobables.

Primero que nada, debemos umergiremos en la raíz de la palabra amor:

Ésta proviene del latín amor, que a su vez, se encuentra conformada por dos raíces. La primera de ellas es amma (voz infantil para llamar a la madre). La segunda es el sufijo “or” (agente que da intensidad, como en calor o fervor).

Ahora, si buscamos amor en el diccionario, encontraremos algo muy parecido a esto:

“Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser”.

Aquí surge nuestro primer problema, pues el concepto anterior nos habla de sentimientos, y éstos hacen referencia a un estado de ánimo del ser humano, lo cual hace imposible su medición, debido a su carácter de intangibilidad.

Por otro lado, desde mi perspectiva, el amor, no sólo se debe aplicar a la relación que existe entre dos personas. Sino que puede ser visto desde distintos ángulos, al igual que en diferentes grados.

Tipos de amor

Amor propio: Es, desde el punto de vista de la psicología humanista, el sano amor hacia uno mismo. Aparece situado como prerrequisito de la autoestima y, en cierto contexto, como sinónimo de ésta. Es algo positivo para el desarrollo personal e indispensable para las buenas relaciones interpersonales, y no debe confundirse con el narcisismo, que conlleva egocentrismo y que coincide con una autoestima baja. El budismo, por ejemplo, califica al ego como una mera ilusión de nuestra mente, el amor real, amor compasivo, sólo existe cuando se dirige hacia otra persona, y no hacia uno mismo. Por el contrario  el psicoanálisis, califica al ego como la única realidad, el amor autopersonal siempre es narcisismo, que puede ser, a su vez, saludable o no saludable.

En el párrafo anterior, se demuestra de nueva cuenta la polisemia del amor.

Amor filial: Es el que existe entre padres e hijos  y por extensión entre descendientes y ancestros.

Amor incondicional: Es el amor compasivo, altruista, que se profesa sin esperar nada a cambio. Dentro de éste se podría colocar el amor maternal, pues casi siempre se da sin condiciones.

Amor fraternal: En su sentido estricto, es el afecto entre hermanos, aunque puede extenderse a otros parientes exceptuados los padres y los descendientes. Nace de un sentimiento profundo de gratitud y reconocimiento a la familia, y se manifiesta por emociones que apuntan a la convivencia, la colaboración y la identificación de cada sujeto dentro de una estructura de parentesco.

Amor espiritual: Es el predicado por las distintas  religiones, cuya función estriba en reconfortar el alma.

Amor romántico: Nace en la expectativa de que un ser humano cercano colme a uno de satisfacción y felicidad existencial. Este sentimiento idealiza en cierto grado a la persona objeto de dicha expectativa, definida en la psiquis.

Amor confluente: Amor entre personas capaces de establecer relaciones de pareja. Aparece por oposición al amor romántico: no tiene que ser único, no tiene que ser para siempre, no supone una entrega incondicional, etc.

Amor sexual: Es aquel que combina los dos anteriormente expuestos.

Amor platónico: Es un concepto filosófico que consiste en la elevación de la manifestación de una idea hasta su contemplación, que varía desde la apariencia de la belleza hasta el conocimiento puro y desinteresado de su esencia. Para Platón, el verdadero amor es el que nace de la sabiduría, es decir, del conocimiento.

Amor hacia algo abstracto o inanimado: Es el que se le tiene a un objeto físico, una idea, una meta etc.

Amor hacia una deidad: Suele nacer de la educación recibida desde la infancia, y se basa en la fe. Se considera a Dios como la fuente de todo amor. En la mayoría de los casos, existe la creencia de que, tras la muerte, Dios premiará de alguna forma a las personas que la correspondiente religión considere virtuosas.

Amor universal: Amor espiritual que, según diferentes religiones, todas las personas pueden llegar a profesar al medio natural y que los grandes místicos experimentan como expresión del éxtasis o iluminación, estados de conexión absoluta con el universo o con Dios. Es una manifestación sublime en la que se eclipsan o confluyen el resto de las manifestaciones.

Y por supuesto, la amistad, que guarda una relación intrínseca con el amor.

Como nos podemos dar cuenta, hablar de lo que es el amor no resulta fácil. Sin embargo, ahora podemos comprenderlo un poco mejor, y de ese modo construir una definición propia.

El amor es todo aquello que nos da felicidad

O tal vez:

Un cúmulo de sentimientos que nos ofrece bienestar, eso es el amor.

Te invito a que cuando hayas terminado de leer este escrito, por favor nos compartas. Para ti…  Que es el Amor

Video de amor

También les dejo este bonito video de amor que casi me saca las lagrimas.

Muchas Gracias

Imagen: Algunos derechos reservados por zuarte bolsas

This entry was posted in Que es el amor. Bookmark the permalink.

220 Responses to Que es el amor

  1. Renzo says:

    El amor si existe solo que no estamos preparados para conocerlo

    • admin says:

      Comparto tu opinion, el amor llega muchas veces cuando no lo esperamos. Gracias por comentar.

      • Alma_patricia1999 says:

        el amor verdadero duele cuando te deja pero el pasajero nos odia

        • mini says:

          el amor es cuando te demuestran con hechos que eres esa persona especial, única para esa persona  pero  confiando  mucha comunicación el amor es entregarte sin dejar de ser tu mismo amar incondicional  el amor  verdadero a veces es sacrificar nuestra felicidad para que la otra persona lo sea , la palabra amor es tan amplia pero un sentimiento que no se puede expresar con palabras cada quien tiene su concepto pero el  que lo vive sabe que es maravilloso sentirlo

          • carola says:

            tienes razón es lo mas maravilloso que le pueda pasar a alguien !!!

          • levy says:

            para mi el amor es algo ke nunca se acaba de conocer el algo magico ke sucede cuando dos personas se ven y no se sabe si durara solo en esa mirada o durante toda la vida, mira una relacion puede durar desde dias años y meses a toda la vida y no pk estes con esa persona o no dejas de sentirlo en fin….. como ya dije es ese algo ke jamas acabaremos de conocerlo pero no dudes ni un segundo de ke ay ke vivirlo intensamente y felizmente eso si mientras dure

          • alexandra daniela says:

            creo que el amor es algo especialn para todos aunque yo tengo 12 años y no he tenido suerte con esto yo beo que mi hermana a tenido varios novio y ami todos los niños me dejan como aparte y a esta edad no he tenido ni 1no solo novio y ay un niño vien bonito que me gusta pero no se como aser para andar con el

        • luisa says:

          el amor si es eso y mi opinion es que siempre piensa con quien andas como el dicho dime con con quien andas y te dire quien eres. el amor no es si esta gorda, fea, o otra cosa es lo que tiene por dentro en el alma en tu corazon no solo usarlo como un muñeco solo sexo y despues ya use esta serbilleta adios

        • yobeidys says:

          eso es cierto, el amor verdadero siempre esta aunque no se este cerca, pero del pasajero se puede esperar muchas cosas

      • Arrgg says:

        El amor es una sensacion….se da cuando hai atraccion fisica, cuando no se atraen fisicamente simplemente no hai amor solo lo fingen….

    • lizzz says:

      pues yo creo que para esta palabra no hay definicion y mucho menos una explicacion de como llego… y lo mas doloroso porque se fue. Asi que no queda mas que disfrutar el tiempo que dure y aunque suena mal resignarse cuando se va…

    • nena says:

      pues la neta yo pienso que el amor es un pasatiempo ya que algunos les va bien en esto pero otros no asi que el amor es solo para el que lo quiere conocer

  2. Pingback: Que es el amor | Cartas de amor – Anoche soñé contigo

    • kaelikita-28 says:

      pz esta super bn jamas pense que existieran
      tantas formas de amor wow que alucinante es esto
      pues esta bien
      att:yopis

  3. Pingback: Que es el amor | Cartas de amor – Cuando te conocí

  4. Pingback: Que es el amor | Cartas de amor – Sí tú no estás

  5. Pingback: Que es el amor | Cartas de amor – Solo tú

  6. Pingback: Que es el amor | Cartas de amor – Tu recuerdo

  7. Pingback: Que es el amor | Cartas de amor - Hola

  8. Pingback: Que es el amor | Cartas de amor – Carta de amor

  9. any says:

    yo creo que el amor es sufrir, si no sufris al principio porque no es para vos esa persona, sufris cuando se desgasta la pareja y por alguna otra razon tenes que dejarla ir, y sino es todo muy lindo hasta que fallece esa persona amada y volves a sufrir, asi que el amor para mi es igual al sufrimiento de muerte.

  10. Para mi el amor es lo más hermoso y el sentimiento más puro que puede existir sobre la faz de la tierra. Sin amor no se puede vivir, creo que moririamos de amor.

  11. ame says:

    ¿que es el amor?
    es algo0 magnifiko k no0s puede pasar alo0s seres humano0s siempre i kuando0 lo0 sepamo0s valo0rar

  12. El amor es algo que no podemos tocar, pero que en escencia es algo que toca el alma y estremese todo nuestro cuerpo, cuando el amor llega hay que tomarlo y no soltarlo.

    • Norma Gomez says:

      ES SIERTO EL AMOR ES MARABILLOSO CUANDO AMAS A UNA PERSONA PÓR QUE YO YA SIENTO ALGO DE ESO SI YO TUBIRA ALAS VOLARIA HASTA DONDE TU ESTES PORQUE EL AMOR QUE SIENTO POR TI ES MUYY GRANDE GRACIAS

      RODRIGO

  13. mariso says:

    yo no tengo una respuesta yo no tengo mucha experiencia y me a ido fatal en el amor disen q porq yo soy mas madura y q poreso no conprenden mi consepto de una pareja y poreso solo e tenido un novia q duro la relacion 2 semanas y este chico no me asia caso nisiquiera me abrasaba y lo peror de todo es q el me corto en vez de q yo lo cortara y eso me dejo muy triste porq si lo queria pero sigo crellendo en el amor

    • admin says:

      En el amor siempra hay cosas malas y cosas buenas, y si tú eras más madura que el pues que se le va hacer, aunque creo que en una relación de pareja siempre deben de estar de por medio los abrazos, besos, caricias, etc. Sino que caso tiene, para eso mejor una amistad. Y eso de que te haya cortado, que te de igual, tomalo como simples palabras, el que gana con decir las terminantes palabras “te dejo”, creo que nada, no lo hacen más ni menos, la relación termino y punto.
      Saludos Mariso, ya llegara alguien especial que no te quepa duda.

    • araseli ropeza heradez says:

      eaeaeaeaea ami me pazo lo mizmoo i laneta llo zenti === qe tu pero echale ganaz i zabez e buzcate otro o o tra zale bye cuidate zale bye zoi de la tarde bye

  14. sandra says:

    para mi el amor ez lgo mui rmozoo ez donde zbre amor ay konfianza q al ztar con la perzona q amas no tienz miedo de nada, no sientz el tiempo pzar, das todo por esa perzna q amas como esa persona lo da xti.
    el o ella no se canzara de repetirte lo mucho q te ama, conztantement se lo demoztrarann contaran kon uno al otro en cualquier sircunztancia de vida. te zbra zperar kuand te alejes de ella. t entendere ziempreeee.

    • guadalupe says:

      el amor es tan bonito solamente cuando te enamoras pero cuandotedesilusionan sientes k t rompen el corazon yo estuve enamorada una vez me rompieron el corazon es orrible pero gracias adios ya olvide lo pasadoy vivo mi presente te amo 9206350

  15. maria sanchez says:

    pues la verdd chicos y chicas el amor es lo mas hermoso ke les puede pasar es un centimiento muy grande ke se expresa de su manera el amor es como una vida entera el teda las ganas de todo amnimo kon esa persona vez ke es el maor y ke es la comprecion y la amistad el maor eslo mas hermoso ke te puede pasar

    • sthepfany says:

      mm claro todos los comentarios ke an puesto es cierto esta pg.. es la mejor creo ke dise la verdad de lo ke dise del amor el amor es algo muy lindo ke le puede pasar auna chava o chavo bueno aveses duele cuando nos equivocamos o cuando nos traicionana

  16. Rozi Torres says:

    el amor… es algo maravilloso, lo mejor que hay y existe,

  17. Yix says:

    Amor….. es algo dificil de explicar con las palabras, es un sentimiento que sabes que esta alli, mas no sabes como describirlo.. o por lo menos eso es lo que me sucede a mi.. Es como un tornado de sentimientos, tienes unos momentos maravilloso, otros de desespero, de alegria, tristeza, jubilo, dolor, te hace soñar, te hace sentir viva y a veces es dulce y otras veces amargo.. pero siempre sabras que valio la pena el intento, por que es algo que no se puede comprar y es adictivo y cegador pero a la vez es un despertar de tus propios instintos.. no se, creo que he dicho mucho…

  18. ana luisa says:

    el amor es parte del cerebro poqe el cerebro ace qe te guste una persona aqi el corazon no tiene nada que ver :S

  19. kike says:

    El amor es tan sutil que ni cuenta te das cuando te llega

  20. ivon says:

    yo creo k el amor es mas k un sentimiento bonito k todo mundo siente, ya tambien es una decision ya k, nosotros tomamos la descion de amar aquella persona k nos atrae, esto me llego a tomar esta conclusion , ya una ves mi suegro me la hiso una una platica k tube con el sobre este tema y llegue a eso k mas k un sentimiento es uan desicion.

  21. Ematos26 says:

    El amor es Entrega, Dar sin recibir nada a cambio. Es sufrido, benigno, todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, nunca deja de ser . el que ama de verdad nunca olvida ese es el verdadero amor

  22. alondra gomez castañeda says:

    para mi el amor es cuando expresas con palabras , con cartas con cualquier cosa lo que sientes por alguien

  23. gloria estefanie says:

    paran mi el amor es entregar cariño y amor a una persona

  24. gloria estefanie says:

    paran mi el amor es entregar cariño y amor a una persona

  25. Edie abran tun sanchez says:

    para mi el amor es algo que para  se que no se vive dos veces es algo  para disfrutar

  26. Diana says:

    para mi el amor es muchas cosa es sentir ese sentimiento por tu famili,tus hijos ,tu pareja pero sobre todo por Cristo nuestro creador,nuestro padre.

  27. Anonymous says:

    Que es el amor… Sin amor no podemos vivir, le agradezco a Dios por haberme permitido amar en esta vida, si algo me pasara me hiría contento por haber conocido la dicha de amar.

  28. Per says:

    el amor es un nose que que que se yo q t pone todo loco

  29. Per says:

    el amor es un nose que que que se yo q t pone todo loco

  30. PRINCEX_BEATIFUL_ says:

    yo creso k el amor es amar a alguien amddo y te amoo JUSTIN BIEBER

  31. MAFER_WIPO says:

    YO CREO K AMAR ES KERER A CARLOS Y LO AMO JEJE VA EN LA ESCUELA FRIDA KAHLO EN 3 DE SECUNDARIA

  32. MAFER_WIPO says:

    YO CREO K AMAR ES KERER A CARLOS Y LO AMO JEJE VA EN LA ESCUELA FRIDA KAHLO EN 3 DE SECUNDARIA

  33. Laurapexoxa says:

    BuenoO yop creO qk eel amoOR Ez un ZentimientO qK Tiienen todaZz las personaZ ya Zea amOr a su familia o a una persona eZpeZiial para todoz  soloO qkierO deciir te amoO michel y muXOoooo nunca loO olviideZ

  34. Laurapexoxa says:

    BuenoO yop creO qk eel amoOR Ez un ZentimientO qK Tiienen todaZz las personaZ ya Zea amOr a su familia o a una persona eZpeZiial para todoz  soloO qkierO deciir te amoO michel y muXOoooo nunca loO olviideZ

    • susana guajardo says:

      bueno eso esta perfecto pero te falto la pasion el sex* no solo para tener un bebe se tiene que dar un beso sino hay que hacer el sex* como por 4 o 5 noches

  35. FUENTES MICHAEL44 says:

    EL AMOR ES EXPRESAR LA FORMA DE COMO QUERER A ALGUIEN SIN IMPORTA EL DOLOR QUE NOS HIZO,LAS CICATRISES DE HOY, Y LAS EXPERIENCIAS DEL MAÑANA… EL QUE NO PIENSE COMO YO QUE MELO AGA SABER…
     04243205061….

  36. amayrani la mas moxxxaaaa says:

    l amor para mi es aquello que io 100to  x otra prsona muuuuuuuuuuuuy espcial como io amo edwar y amis amigas  como son fani sobretodo aja  , alondra lizeth y miriam las kellooooooooooo 10000000000000000000

  37. ana laura says:

    para mi el amor es algo q lastima pero q grasias a eso aprendes mucho aunq te duele y asta te quieres morir mientras dura es lo mejor y lo disfrutas xeso dicen todo con medida nada con ecseso.atte ana laura

    • kry says:

      En pocas palabras, para mi El amor es entregarse x completo a cambio d nada!!, hacer y decir cosas q te salgan del alma!

  38. Xoxo_yaya says:

    no tngo nada que decir gracias por sus comentarios chaitooooo

  39. NATALY-PRINCESA2011 says:

    me sirvio un poko pero me sirviiooo

  40. Pingback: Cartas de amor – Tomados de la mano

  41. guadalupe says:

    el amor llega sin esperar el amor lucha sobre todas las cosas

  42. guadalupe says:

    el amor es bonito pero te hace sufrir nunca te olvidare y no olvidare el daño k me hiciste

  43. Claragpe 121213 says:

    el amor transforma a quien lo siente, lo hace una mejor persona

  44. Adilene says:

    ♥ simple y sencillo el amor es lo qe the permite vivir, perdonar, llorar pero sobre todo amar de verdad…

  45. alondra says:

    para mi el amor es sufrimiento porque por amar e tratado de perdonar aunq no lo e logrado olvidar poreso digo no sirve amar y cuando alguien se casa siempre uno ama mas q el otro para mi es tristesa dolor impotencia de muchas cosas

    • queeselamor says:

      El amor es un mundo, esta lleno de cosas buenas, cosas malas. Lo importante creo que es superarlas. Es cierto, no puede haber una igualdad de amor por ambas partes, más sin embargo de lo que se trata es de dar lo mejor de uno, no se puede exigir más amor de la otra parte, ya que esto debe ser completamente natural. Pero lo mas importante, cuando eres bien correspondido/a puedes sentir ese amor y no piensas en que es poco, en que es más, simplemente lo aprecias y te sientes bien, en caso contrario creo que no es amor. Yo creo que el amor no se puede contar, simplemente siestes si es amor o no.
      Saludos Alondra…

      • araseli ropeza heradez says:

        amii la otra vez me pazo qe llo tenia un novio i meee dejo porotra i luego no me habrazabaa para nada i me dava bezoz i me matratabaa i mejor llo deidi dejarlo llo lo qe les digo qe no lloren por el amor por qe el amor no exixtee para nadaaaa i llo tengo 14 años i ll no ee teeniidoo noovioo por qe pienzo qe me va hacer lo mizmo qe el oto zale byee

        ato00: chaapiiiszzzz ooroopeeziitaaa faashiio0n

  46. Roxifur says:

    El amor es compartir, el amor es apoyar, el amor es inspiración, el amor no es egoista ni presumido, solo se es y punto. El amor es sacrificio, el amor es travieso e imaginativo por eso hacemos tanta cosa por amor, gracias… he dicho! :)

    • queeselamor says:

      Ciertamente Roxi, tantas locuras que hacemos por amor… Unas dignas de contar, otras que no quisieras ni recordar, en fin…
      Saludos

    • Edi says:

      El amor, es lo mas maravilloso que te puede pasar en la vida,
      Es dar todo sin esperar nada a cambio, es saber que la persona esta bien
      Es necesitarla siempre como el aire, es ser feliz.

  47. Flaco_regio says:

    para mi el amor es un privilegio que tenemos, nos hace sentir, vivir, crear y llorar lo traduzco como la vida misma, sin amor o si no permitimos el amor es como no vivir y creo que todos tenemos derecho a él por ser universal 

  48. Michii1999 says:

    yo igual estoy enamorada y es muy bonito

    • queeselamor says:

      Aunque tiene que ver el amor, referente a estar enamorado, a final de cuentas es muy bonito, eso sí, siempre teniendo cuidado, ya que si no estamos correspondidos, puede resultarnos muy mal, es la parte triste lamentablemente. Saludos

  49. Michell Cocom Canche says:

    tuestas enamorado

  50. Super Principesa says:

    bueno para mi el amor es como un sentimiento muy fuerte hacia algo o alguien pero yo sigo confundida xqee me gusta un niño y no se si lo k siento x el es amor o no…  Pero el y no me kiere y aun asi x mas k kiera no puedo dejar de kererlo cada ke lo veo me hace sentir feliz y mi corazon palpita muy rapido 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>